direccion25 de mayo 660, Vista Flores, Mendoza. Argentina.

¿Qué HACER en MENDOZA? 🍷 Valle de Uco! 🔆 Cordillera de los Andes ⛰ Argentina 2020 🌏

Guía Hospedaje Vista Flores

PH JOSUEJEREMIAS

|VALLE DE UCO| Su clima es óptimo, escasas lluvias y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Su altura promedio oscila entre los 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. Sus suelos son arenosos y pedregosos produciendo así excelentes drenajes.

La excelente combinación de estos tres factores -clima, altura y suelos- que se produce en  el Valle de Uco lo convierten en un lugar único y privilegiado para el cultivo de la vid. Se destacan las variedades de Semillón y Malbec, que alcanzan aquí resultados de inigualables calidad para la producción de vinos cotizados a nivel mundial.

La Cordillera de los Andes, que enmarca el Oeste, establece el límite con Chile y esconde en su interior paisajes deslumbrantes donde se encuentran las montañas de seismil metros, más australes del mundo.

PH @JOSUEJEREMIAS

El turismo rural está presente en toda la zona y tiene como exponentes a circuitos destacados como Caminos de Altamira, Manos de Jaurúa o Vieja Ruta 40, donde remontarse en un viaje al pasado, a la tradición, al contacto con sus paisanos, a la vida de pueblos de barro por calles típicas, a usos y costumbres rurales con bares y cines antiguos, a centenarias casas de campo con sus gruesas paredes de adobe ideales para recorrer sus arbolados senderos en bicicleta, sulky o en atractivas caminatas.

PH @JOSUEJEREMIAS

El intercambio de vivencias entre visitantes y habitantes locales logra una fusión inolvidable en las actividades de campo, artesanías y cocina campestre casera o de fuego de gran identidad.

Es un pasaje ideal para ser visitado gracias a la diversidad de actividades que se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, el contacto con la naturaleza y los Caminos del Vino.

En el Valle de Uco el paisaje y la naturaleza se brindan en todo su esplendor, conjugando mágicamente valles, sierras y cordillera surcados por el río Tunuyán, el más importante de la región, donde confluyen los arroyos que recogen los deshielos de la nieve cordillerana.

PH @JOSUEJEREMIAS

Estas aguas cristalinas, ricas en oxígeno, tienen la temperatura y condiciones ideales para la cría de salmónidos lo que ha favorecido el asentamiento de criaderos que distribuyen sus productos frescos en hoteles y restaurantes de la zona.

Predomina la trucha denominada “arco iris” que ofrece una carne de alta calidad, bajas calorías, colesterol nulo y alto porcentaje del factor Omega 3 que combate las enfermedades cardiovasculares.

La trucha posee un sabor suave y delicado que se adapta perfectamente para la elaboración tanto de platos rápidos como de alta cocina. Exquisitos productos forjados en nuestra tierra, cuyo sabor es tan rico y único como el lugar que los vio nacer.

La flora del Valle de Uco es sumamente variada: se encuentran pastizales de gramíneas, líquenes, helechos, coirón, rosa mosqueta, tomillo, cortaderas, jarilla, chañar, atamisqui, totora, retamillo y junquillo entre otras.

PH @JOSUEJEREMIAS

También la fauna del Valle de Uco presenta una amplia variedad: cóndores, águilas, vizcachas, liebres, zorros, zorrinos, pumas, quirquinchos, patos, guanacos y piuquenes en serranías y montañas, mientras que en las zonas llanas se observan lagartijas, serpientes, liebres, perdices, conejos del cerco, nutrias, pititorras, bagres y taguas.

Implantado entre cordillera y arroyos, el Valle de Uco ofrece un gran abanico de seductoras actividades para el turismo. La oferta para vacacionar en el valle es muy amplia, variada y accesible, con alternativas para todos los bolsillos.

En los últimos años, el Valle de Uco también se ha convertido en un innegable centro de aventura, combinando la contrastante sensación de paz y adrenalina con la belleza de los paisajes que sirven de escenario a la experiencia del riesgo.

El Turismo aventura en Valle de Uco es el complemento ideal para aquellos que buscan acompañar el merecido descanso anual con deportes al aire libre. El trekking, el mountain bike, el rafting, las cabalgatas, el parapentismo, las excursiones y la pesca deportiva son algunas de las actividades que ofrecen los tres departamentos valletanos.

PH @JOSUEJEREMIAS

Los viñedos y las fincas recortados contra las montañas son nuestra postal de presentación.  Al Sur, con el fin del Cordón Frontal, comienzan las primeras manifestaciones de la Meseta Patagónica, y cada quebrada que baja de la montaña nos cuenta de esta transición.

Una mixtura de cultura nos pasea por la música cuyana, por costumbres de festejos populares y por el gusto de adentrarnos en la montaña y en el campo.

El Valle de Uco , Cordillera mendocina, en la cuenca del río Tunuyán que irriga sus famosos viñedos. Es un lugar ideal para el turismo rural, recorrer bodegas y degustar sus renombrados vinos como el Malbec. Vivir la naturaleza de la Cordillera de los Andes.

Historia del Valle de Uco

Un cultura forjada de los encuentros entre las culturas ancestrales de  Huarpes, Pehuenches y Quechuas y la llegada del  español, en las que el amor por la tierra y sus manifestaciones dan lugar a una costumbre de anfitriones de los visitantes.

El extremo austral del imperio Inca en la Argentina se ubicó en esta región que fue parcialmente dominada por los incas entre 1470 y 1535. y el Camino del Inca (Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) pasa justo al norte del Valle de Uco, por Uspallata. Se dice que había un ramal del camino hasta el Valle propiamente dicho.

Entre 1815 y 1823 el General San Martín pasó por la región cinco veces, la última fue cuando regresaba por el Paso del Portillo, por el Manzano Histórico, permaneciendo unas horas en la Estancia La Estacada.

PH @JOSUEJEREMIAS

El Nombre “Uco”

El término Uco proviene del nombre de un cacique indígena que habitaba la región en épocas de la colonización. También se esgrimen varias razones para el peculiar nombre del valle:

El cacique huarpe llamado Cuco vivía en la zona y dió su nombre a la región “Valle de Cuco”, castellanizado a “Uco”.

Según otra versión “Uco” es “ensenada” o “rinconada”, un potrero fértil en el codo de un arroyo (del Mapuche U: “bajo” y Ko: agua).

Para Rusconi, la voz Uko o Uco es Quichua y significa “interior” (Valle del interior) y también “promontorio”.

Según otros es “lugar de agua”, por sus “ojos de agua” (del Mapuche Ufro).

PH @JOSUEJEREMIAS

Región Vitivinícola

PH @JOSUEJEREMIAS

El Valle de Uco es una importante región vitivinícola, considerada incluso como una de las mejores en toda la Argentina. La temperatura promedio es de 14°C, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

La combinación de la gran altura, los suelos, la irrigación, más de 250 días soleados al año, poca lluvia y una amplitud térmica favorece el cultivo de vid.

Estos elementos climáticos y geográficos proveen una excelente maduración y concentración de los frutos, proporcionando colores profundos, aromas intensos, sabores agradables y texturas importantes.

Si te gusta el mundo del vino nada mejor que el Valle de Uco para realizar entretenidos recorridos por viñedos, enmarcados por la imponente de la Cordillera de los Andes, combinándolos con visitas a bodegas familiares y artesanales.

También se encuentran aquí algunas de las más modernas y fastuosas bodegas del mundo construidas por reconocidos inversores nacionales y extranjeros. Conocer estas bodegas es la oportunidad de interiorizarse en los proceso de elaboración del vino y deleitarse con alguna degustación.

Luego de la instalación de numerosas bodegas en la región, el turismo se ha desarrollado cada vez con más fuerza, en especial el enoturismo.

Paseos y Excursiones

El Valle de Uco se destaca por sus bellezas naturales y sus paisajes de montañas verdes. Existen múltiples opciones para recorrer su geografía, desde el trekking y los paseos en bicicleta hasta las cabalgatas e incluso el rafting en sus ríos.

PH @JOSUEJEREMIAS


Enoturismo

Visitantes locales y extranjeros están acercándose al Valle de Uco en busca de bodegas, catas, gastronomía y el confort de los lujosos hoteles boutique que proliferan en la zona. No se trata de fastuosos resorts, sino de alojamientos que tienen un especial cuidado por el diseño y, sobre todo, por el respeto hacia el medio ambiente del cual forman parte.

Emprendimientos similares como The Vines Resort & Spa, Atamisque, Casa de Uco Resort o DiamAndes continúan la tendencia de combinar vinos y exclusivas habitaciones en medio de los viñedos.

La cultura del vino llego al valle junto con la colonia. Desde entonces fue creciendo y transformando la cultura y los paisajes hasta convertirse en un icono del enoturismo argentino. Sus territorios elevados junto a los Andes dan lugar hoy día a los mejores vinos del país.

Gualtallary, Los Chacayes, Vista Flores y Altamira son actualmente los iconos de la excelencia. En el valle conviven las historias y las nuevas tendencias del enoturismo.

El Valle de Uco es una región ecológica con viñas de variedades finas: Se cultivan varietales Chardonnay, base de los vinos espumantes; Merlot para vinos fuertes, Malbec un clásico argentino y Semillón para vino frescos de buen cuerpo


Hoteles & Hospedajes Destacados:

Hospedaje Vista Flores (Vista Flores)

Casa de Uco , Finca Blousson , La Trucha Tranqui, Posada Salentein, Postales Postales del Plata, The Vines Resort & Spa.

Bodegas Destacadas de la Región:

Entre algunas de las bodegas referentes, se encuentran:

Andeluna, Atamisque, Azul, Clos de los 7, DiamAndes, Finca Blousson, Familia Stortini H., Giménez Rilli, O Fournier, PassionateWine, Piedra Negra, Salentein, SuperUco, Zorzal Wines, Sophenia, Giaquinta, Atamisque, Jean Bousquet, Domaine Bousquet, consideradas las pionera en el desarrollo vitivinícola de dicha región.

Caminos del Vino

Esta zona se destaca por la producción de excelentes sidras, jugos, conservas y esencias, obtenidas en establecimientos industriales y bodegas de alta gama. Los Caminos del Vino constituyen una apasionante atracción, en la cual la gastronomía gourmet maridada con vinos consagrados, alojamientos temáticos y emprendimientos artesanales se combinan para ofrecer una receta local para alcanzar la más sabrosa placidez.

A este floreciente corredor productivo se le atribuyen los “vinos de alta gama”, por las características singulares de sus “terroirs” que confieren a los vinos mayor complejidad y estructura.

PH @JOSUEJEREMIAS

Vista Flores

Desde Vista Flores, una de las villas más pintorescas del Valle de Uco, un recorrido para descubrir lugares perfectos para un excelente fin de semana.

En el pueblo, La Posada del Jamón, el Viejo Molino, Fuente Mayor, bolichones o almacenes esperan la parada.

Entre las bodegas de la zona, Clos de los 7, Diamandes, Cuvelier, Flecha de los Andes, Monteviejo, son las que más visitas reciben.

En la zona hay dos museos permanentes uno arqueológico, en la cual se rescata la cultura prehispánica  y otro Sanmartiniano, que rescata la vida y obra del General José de San Martín y su paso por el lugar en 1823.

Altamira

Los viñedos sancarlinos tienen un valor agregado: el terroir. Suelos calcáreos, una altitud de más de 1000 msnm, el regadío con agua pura de deshielo y una marcada amplitud térmica, otorgan a las vides la más alta calidad, lo que se traslada a la excelencia de sus vinos.

Vieja Ruta 40

Lleva de mística y constituyéndose cada día más en una verdadera Ruta Escénica, recorrer este camino es reconstruir parte de la historia argentina y de la fundación de sus pueblos.

La Ruta 40 recorre el Valle de Uco sobre su margen este y atraviesa la zona de viñas de Tunuyán, Tupungato, Pareditas y San Carlos. Da acceso a la cordillera y a las localidades de Tupungato, La Consulta, Manzano Histórico y sus bodegas.

Es una zona renombrada por sus vinos y la Precordillera enmarca la traza de la Ruta 40 con el volcán Tupungato como fondo.

La Ruta Nacional 40 en este tramo del centro de Mendoza, Cuyo, Argentina la atraviesa de norte a sur sobre su flanco oriental.

Recorrer la traza de la Vieja Ruta 40 permite conocer la historia de los pueblos originarios y de los colonos del Valle.

Hay dos zonas diferenciadas posibles de recorrer: la primera es el trayecto que se ubica entre Tunuyán y Pareditas, en donde se transita por callecitas arboladas y se conocen los pueblos y las fincas, y la segunda se interna en los campos del Sur y nos lleva hasta El Sosneado por una ruta de ripio en la que se recomiendan camionetas o vehículos altos.

PH @JOSUEJEREMIAS

Laguna del Diamante

Espejo de aguas cristalinas sobre la cresta de la Cordillera de los Andes a 3.300 msnm y asentada sobre una antigua caldera volcánica al pie del Maipo. Belleza inigualable!

Huayquearías

El Desierto de las Huayquearías muestra un paisaje de secano casi inexplorado, lo que lo hace un sitio ideal para los amantes de la aventura.

Huayquerías o Badlands. Se halla al este de los médanos y tiene unos 8002 de extensión en esta zona.
Los huaycos o zanjones se forman en suelos conformados por limos y areniscas arcillosas; este suelo impermeable impide que la lluvia torrencial se infiltre y el agua correr en avenida hacia la red de cauces angostos para desagotar.

El agua llena los canales y barre con todo formando un laberinto de zanjones gargantas y carcava con bordes abruptos o barrancones.

San Carlos

Cuna de tradiciones, costumbres y fiestas populares que reivindican la identidad e idiosincrasia de su pueblo.

En el sur del Valle de Uco. Fue fundada en 1772 y es la cabecera del Departamento más antiguo de la Provincia de Mendoza.

Río Tunuyán

Este cauce de agua es central en la región. Allí pueden realizarse diversas actividades de aventura en escenarios naturales imperdibles, como rafting, kayak, doky.

El río atraviesa a provincia de Mendoza de oeste a este, desde sus nacientes en la Cordillera de los Andes.Nace en un frente andino que tiene unos 110 km de largo.

Se alimenta de las nieves y el deshielo de la Cordillera, nace en la cara Sur del Volcán Tupungato y corre entre montañas al Sur hasta salir al valle, constituye uno de los secretos de la magia del lugar.

Turismo de Vino

Mendoza se destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de sus vinos, es así que en todo nuestro territorio hay bodegas que representan nuestro espíritu y lo acompaña una destacada oferta gastronómica.

Tunuyán

Tierra rica en historia de Pueblos Originarios, de Gestas Libertadoras y de inmigrantes, ubicada en el corazón de Valle de Uco. Es el departamento cabecera de este oasis, donde el 80% de su territorio está compuesto por formaciones montañosas, lo que permite optar entre diferentes propuestas de Turismo.

Es la ciudad más importante del Valle de Uco, Ofrece todos los servicios para el viajero.

Desde Tunuyán hay varios recorridos que conducen al Dique Valle de Uco, Vista Flores y al Manzano Histórico.

El Festival Nacional de la Tonada se realiza todos los años en el mes de febrero, y convoca a miles de personas para celebrar la música popular.

Manzano Histórico

Reserva Provincial, ubicada a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza y se destaca por su paisaje y la calidad de las aguas de sus arroyos lo que la transforma en un excelente atractivo turístico y dan marco al monumento histórico Sanmartiniano.

La Reserva Natural Manzano Histórico ofrece desafíos tales como vuelos en parapente, excursiones de trekking, ascensos y mountain bike.

El Cajón de Arenales, compuesto por inmensas paredes de granito, constituye otro de los desafiantes sitios de Tunuyán al presentarse como un importante centro de escalada en roca.

El Chorro de la Vieja y Portillo Argentino, maravillosos lugares que ponen su territorio a disposición del programa de turismo aventura, sobretodo trekking y rappel.

El Volcán Tupungato cercado por el parque provincial homónimo, constituye todo un desafío para aquellos montañistas en busca de experiencias de altura.

También se pueden realizar ascensiones a los cerros Punta Negra, Mesón San Juan (6050 metros sobre el nivel del mar) y Torrecitas.

El Manzano Histórico, al pie del Cordón del Portillo fue escenario de una de las históricas rutas del Ejército de los Andes, distinguiéndose como atractivos el Monumento Retorno a la Patria, que rememora el reposo del guerrero a su regreso a suelo argentino. Complementan este sitio la zona de campings, estación piscícola, centro de interpretación y Vía Crucis.

El Manzano Histórico,tiene un microclima particular, que favorece el crecimiento de especies forestales. Son llamativos los bosques de pinos que se expanden año a año y contrastan con el típico paisaje árido de la cordillera mendocina.

La Arboleda

Conjunción de riquezas naturales, servicios y su historia Huarpe y Jesuita, La Arboleda le hace honor a su nombre, inmortalizando postales de calles escoltadas hasta el infinito por añejos árboles.

Gualtallary

Convertida por las cualidades de su suelo en la denominación de los mejores vinos. Allí, en el marco de un paisaje incomparable, se despliega un circuito de bodegas imperdibles.

Los Cerrillos

Paisaje serrano de gran belleza, desde donde se observan campos petrolíferos y vistas panorámicas del Valle de Tupungato, conjugando sierras, valles y cultivos. Ideal para desconectar y dejarse llevar por el contacto con la naturaleza.

La Carrera

Ruta que une Tupungato con Potrerillos, retratado como un típico camino mendocino de montaña y cornisas con una gran planicie, desde donde se disfruta de una de las mejores vistas de la precordillera.

En el Corredor Productivo Turístico La Carrera se realizan Trekking, cabalgatas de altura, avistamiento de cóndores, rappel, tirolesa, turismo minero completan la propuesta de aventura así como el ascenso entre cerrilladas y arroyos.

Tupungato

Es una ciudad turística situada en el noroeste del Valle de Uco, al pie de las montañas. Su nombre podría provenir del Huarpe (Temongacu) y significar “Mirador de las estrellas”.

Desde Tupungato se recorre el Río Santa Clara y la Cordillera: Parque Provincial Volcán Tupungato y se puede acceder hacia el norte a Potrerillos sobre el río Mendoza y la Ruta Nacional 7.

Por el pintoresco camino de los Cerrillos en Tupungato, el mirador del Cristo Rey, lugar religioso con una gigante escultura de Jesucristo se impone en el valle y desde donde pueden apreciarse variados paños con cultivos de frutales de pepita y carozo, como así también hierbas aromáticas, junto a extensos viñedos y alamedas.

El Cordón del Plata entre las vegas del Alto de Las Carreras, sitio de históricas estancias jesuíticas ganaderas y actualmente zona productora de cebada, papa y alfalfa, se integra al circuito del Valle de Potrerillos (Luján de Cuyo).

En este tramo se encuentra el Chateau de Ancón, elegante castillo estilo europeo en medio de frutales y viñedos y posteriormente llegar al pueblo de San José y recorrer su antigua capilla.

La imponente Quebrada del Cóndor es uno de los magníficos lugares para disfrutar a pleno una cabalgata y observar nidos de cóndores.

Tips y Consejos para visitar el Valle de Uco

1. Clima del Valle

  • Otoño y Primavera. Agradable de día y fresco de noche. Pocas lluvias. La vendimia tiene lugar al final del verano y comienzos del otoño.
  • Verano. Hace calor; de día las temperaturas son muy elevadas. Poca humedad relativa. Es la estación más lluviosa. Puede llover torrencialmente e incluso granizar.
  • Invierno. Fresco de día y frío de noche. Apenas llueve. Cielo diáfano, heladas en zonas descampadas. Salvo el período de vacaciones escolares no hay aglomeraciones de turistas.

En el Pedemonte, hay gran amplitud térmica entre día y noche y entre estaciones. En invierno hay fuertes heladas. Las zonas de menor altura o próximas a los ríos tienen un clima benigno.

El promedio en verano es de unos 25°C y en invierno es de 8,5°C. Puede haber nieve raramente en invierno en las zonas bajas.

2. Cuando Visitar la Región

El Valle de Uco y la provincia de Mendoza se pueden visitar todo el año. El clima varía pero siempre hay actividades para hacer.

3. Precauciones al Conducir

La Ruta 40 en el Valle de Uco no presenta dificultades ya que está totalmente asfaltado y su tramo norte es una autovía (cuidado con motos, ciclistas y peatones). Atraviesa regiones con un relieve relativamente llano sin sinuosidades.

Es posible nieve y hielo en invierno en las zonas cordilleranas o al sur del valle de Uco.

Tips Importantes

  • Llevar agua (el clima es muy seco) y comida. Un mapa en formato papel.
  • Si vas a visitar la zona cordillerana tener a mano ropa de abrigo, campera y gorro abrigado, aún en verano. El clima en la alta montaña puede ser variable y el viento enfría.
  • Llevar mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.
  • Puede llover torrencialmente en verano y el deshielo estival puede hacer crecer los arroyos aparentemente secos. Tener cuidado en los badenes y pasos de agua.
  • En invierno puede helar y la temperatura en zonas Andinas baja hasta los -25°C.

La ruta 89 es uno de los secretos del valle. En cualquiera de los dos sentidos, de Tupungato a Potrerillos, o viceversa, en un paseo en si mismo. Bien vale la pena transitar esos casi 70 kilómetros de tierra, desde donde se atraviesa la Estancia La Carrera, se puede ingresar a la Quebrada del Cóndor, se toma el desvío que lleva al pequeño centro invernal Vallecitos.

Recomendaciones de fotógrafo: las luces inclinadas del amanecer y el atardecer al llegar a la cima son perfectas!

A la Consulta por el Corredor Productivo

Una serie de caminos entre fincas fueron unidos y pavimentados para dar lugar al Corredor Productivo que recorre los tres departamentos y es una buena forma de conocer el interior del Valle de Uco.

Se puede comenzar en Tunuyán y seguir hasta Vista Flores entre duraznos, vides y bodegas. Camino a La Consulta es posible un pequeño desvío hasta el Dique Valle de Uco, desde donde se distribuye el agua del Río Tunuyán a las fincas.

La Consulta es un pueblo muy acogedor y con todos los servicios. Desde aquí el Corredor nos lleva a El Cepillo, otro de los miradores imperdibles del Valle y desde allí nos devuelve a la Ruta 40. Son 80 kilómetros recorriendo fincas desde las tierras altas.

Recomendaciones al chofer: por ser un corredor que une antiguos caminos existen muchas curvas muy pronunciadas. Atento a las señalización.

DEL MANZANO HISTÓRICO A TUPUNGATO El Camino de las Bodegas

Un recorrido pavimentado que se ha tornado imperdible. Se atraviesan las plantaciones de vides del pedemonte, se llega hasta la localidad criolla de Los Árboles y desde allí el camino comienza un pequeño ascenso para adentrarse en las primeras montañas, parte de la Reserva Protegida Manzano Histórico.

Recomendaciones para aventureros: desde el Manzano Histórico es posible adentrarse en la montaña por los caminos a Manantiales y al Portillo Argentino. La mejor zona de escalada, trekking y ascensionismo.

ACTIVIDADES DE TREKKING

  1. Circuito del Chorro de La Vieja

Se encuentra a unos 12 kilometros de la reserva Manzano Histórico.

Duración: 3 o 4 horas según el entrenamiento de los participantes.

Dificultad: entrenamiento medio.

Características: es un salto de agua permanente de 50 metros (aprox.) de incalculable belleza, proveniente del contrafuerte del Cerro Pircas.

Además del salto (chorro) de agua, otro de los grandes atractivos, es la exuberante flora y la fauna, donde predominan los jecos y lagartos. También es de destacar los cascadas intermedias y las abruptas paredes de granito que se levantan sobre la Quebrada del Arroyo de la Guardia Vieja.

  1. Circuito Cristo Misericordioso

La intensidad de la caminata es media y el sendero de facil acceso. Se encuentra a 16 kilometros desde el Manzano Histórico, pasando el refugio de gendarmeria Portinari.

Ubicado en el Cajón de Arenales, uno de los lugares de escalada más importante de la provincia con paredes que ofrecen una gran variedad de rutas y vías a escaladores del todo el mundo.

Frente al Cristo podemos observar unas cavidades sobre la ladera este del Cerro Punta Negra donde funcionaban minas que extraían wolframio o tugsteno que es un elemento químico del grupo de los metales, de color gris acerado, muy duro, denso y difícil de fundir.

Es un Cristo de 6 metros de alto enclavado a 3900 metros de altura, su inmaculada figura blanca domina todo el Cajón, otorgándole una majestuosa vista al visitante.

  1. Circuito Tapón de los Arenales

Esta ubicado a 16 kilometros desde el Manzano Histórico. Enclavado en la quebrada del Cajón de Arenales, posee una belleza natural espectante y sus enormes paredes rojizas y amarillas llenan el aire de mitos a escaladores y visitantes.

El arroyo arenales baja de los enormes picos y glaciares provenientes de los Cerros Gemelos, Huarpe, Tres Picos de Amor, etc. Debido a las erosiones, un tapón de sedimentos cubre en gran parte el arroyo, formando un tapón donde el agua fluye por debajo y luego reaparece, por lo que se converte en algo muy atractivo de conocer.

El tapón en su punto maximo foma un monton de lagunitas de agua azul turqueza, otorgándole una singular belleza de gran magnitud a este lugar de la cordillera.

Duración: 2 a 3 horas con entrenamiento medio

  1. Circuito Monumento Manzano Historico, Cerro Manzano (De la Cruz).

Comienza en el Monumento Retorno a la Patria y termina en el arroyo Potreritos.

Conectamos por detrás del monumento retorno a la patria con un sendero que lentamente asciende por su filo hacia la cruz, ubicada en la cima del Cerro Manzano, conocido también como Cerro San Pedro, utilizado como plataforma de despegue de los parepentistas.

Cuando comenzamos a subir se ve claramente el puesto de Galdame, cercano al arroyo Pircas, «no hay postal que pueda drescribir tanta belleza».

Si miramos hacia el norte vemos la Reserva del Manzano y una vista muy especial hacia el este de la ciudad de Tunuyán y todo el Valle de Uco.

Cuando llegamos a la cumbre del cerro Manzano, donde se ubica una enorme cruza blanca y desde donde se largan en parapente, podemos ver claramente el lago el Carrizal (espejo de agua alimentado por el rio Tunuyán generador de energia eléctrica).

A este lugar también se lo denomina «el Mirador del valle» porque podemos ver la cerriladas de Tupungato, Campo de los Andes y las Huayquerias de San Carlos, «es un lugar hermoso» que recomendamos subir cuando hay parapentes volando, también es muy común que aparezcan cóndores sobrevolando este cerro.

El descenso se hace por el camino creado para 4×4 que nos lleva hasta las cercanías del arroyo Potreritos.

Duración: 4 a 5 horas. Intensidad media alta

  1. Circuito Paso Pomez y Paso De Los Puntanos

Se incia en el puente Paso Pómez (debido a la existencia en la antigüedad de una cantera que extraía esas rocas, utilizadas en la construcción y en indumentarias), frente al ex Hotel Samay Huasi, se parte desde un demarcado sendero demarcado y se camina entre pequeños áboles y pastizales, bordenado el arroyo grande. Regresando por la otra margen del otro del arroyo al mismo lugar.

El lugar es de gran belleza, nos encontramos un pequeño lago artificial, una zona de picnic muy concurrida y cerros muy imponentes entre los que se destacan el Pircas.

Duración: 1 hora intensidad baja. Desde el manzano 4 kilometros

6 . Parideras Aborigenes

Las parideras indigenas en el Cerro de la Cruz se encuentran al ingreso de la Pampa del Durazno y a un costado del camino que llega hasta la cima del cerro Manzano. Existen unas formas de condutos parecidos a la acequias, tallados sobre la roca blanda de piedra pómez que le dan un gran atractivo y misterio a la zona.

Se accede muy facilmente y no requiere ninguna dificultad fisica.

CIRCUITOS DE BICICLETAS

  1. Circuito Arroyo Grande

Salir desde el Manzano bajar hasta el barrio Arroyo Grande desde allí sur por ruta 94 hasta el Manzano.

Duracion: 2 horas intensidad media.

  1. Circuito Salentein

Son 39 kilometros intensidas media alta.

Salen desde el manzano llegan a la bodega Salentein desde donde pueden relizar la visita a dicho establecimiento y luego vuelven por el corredor productivo.

  1. Circuito Cajon De Arenales

Salen desde el manzano es todo camino de ripio pero vale la pena por los paisajes que pueden apreciar en el lugar.

Dificultad: Alta.

Duración: 4 a 5 horas.

CIRCUITO DE FOUR TRACK

Ubicado en el Barrio Arroyo Grande «ex camping galdame», alli hay un guia especializado, los llevará por dos senderos. Uno de menor intensidad y otro con mucho más dificultad. Lo interesante es que el guia conoce la zona muy bien la zona y les hará conocer todos los atractivos naturales del lugar.

CIRCUITO DE 4×4

Desde el Manzano Histórico 1700 msnm se puede acceder durante todo el año hasta la cima del cerro Manzano 2211 msnm y durante gran parte del año hasta las cercanías del Portillo Argentino 4000 msnm y el  Valle de Manantiales 3900 msnm.

Las condiciones necesarias para realizar cualquiera de estas actividades son:

  1. Llevar ropa adecuada: pantalón largo, abrigo, agua, sombrero, protector solar, merienda y cámara de fotos.
  2. Respetar las normas: ir y volver por la misma senda sin romper el ecosistema.
  3. No cortar flora de ningun tipo ni dañarla.
  4. No traer piedras o objetos naturales que luego terminan en sus casas en un rincón y alli forman parte de un espectacular marco natural.
  5. Cuidar la carteleria.
  6. No perturbar, ni dañar, ni matar la fauna del lugar.
  7. Regresar con la basura propia o encontrada a su casa, o en su defecto al manzano donde pasa el recolector, no tirar ni los papeles de los caramelos o chicles recuerden que un animalito que sin querer come una goma de mascar usada muere indefectiblemente y creo que ustedes no tienen esa intención.

La Magia del Valle de Uco , desde Vista Flores, Mendoza, Argentina.

PH @JOSUEJEREMIAS

Hospedaje Vista Flores

www.hospedajevistaflores.com

Add a comment

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola 👋
En que podemos ayudarte?